sábado, 12 de marzo de 2011

PRÁCTICA 1

Después de la lectura del caso práctico de una maestra de Educación Infantil ,que intenta incorporar a su labor educativa las nuevas tecnologías, pasamos a responder las siguientes preguntas:

a) Basándote en los principios generales sobre el uso de medios, ¿cuáles son los errores comunes que comete el profesor para utilizar los medios en el currículum?
La maestra cree que sus alumn@s están desmotivados debido al uso de los métodos tradicionales, ya que piensa que éstos, son poco novedosos y atractivos para ellos. Éste sería el primer error, ya que todos los recursos se pueden adaptar para hacerlos atractivos a los ojos de los discentes, haciéndolos adecuados a las necesidades y competencias de los alumnos.
Por otro lado, vuelve a cometer un nuevo error al pensar que sus alumn@ aprenderán más usando Nuevas Tecnologías, ya que el aprendizaje no debe estar en función del medio, sino del uso que se haga de él.

b) ¿Qué criterios de integración de medios en el currículum ha tenido en cuenta Adela y cuáles no?
Adela ha tenido en cuenta :
  • Formación del profesorado: es la única maestra formada del centro, además, el resto de compañeros no termina de estar de acuerdo con el proceso de cambio que ha iniciado.
  • Disponibilidad de los medios: son escasos y deficientes, sólo 6 ordenadores que funcionen correctamente, una sola pizarra digital en todo el centro y un solo ordenador y cañón en su aula.
  • Intereses de los niñ@s: sus habilidades a la hora de utilizar videojuegos o acceder a recursos web.
En cambio, ella misma reconoce que no adapta a sus alumn@s los recursos que quiere utilizar, simplemente se dedica a recopilarlos, por falta de tiempo, además obvia otros elementos del currículum como objetivos, contenidos, metodología o evaluación.

c) ¿Es correcta la integración curricular de las Nuevas Tecnologías que está haciendo este profesor? Argumenta en no más de tres líneas la adecuación o no de su iniciativa.
No creemos que sea correcta la incorporación de las Nuevas Tecnologías que está haciendo, ya que además de no tener en cuenta algunos elementos esenciales del currículum, no adapta correctamente ni éstas, ni las tradicionales a las necesidades y competencias de los niñ.@s

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